Loading

domingo, 13 de noviembre de 2016

Como hacer un cable de red Ethernet


Si te falla un cable de red y no quieres comprar uno nuevo y hacerlo tu mismo, no te pierdas este sencillo tutorial. Hoy vamos a ver en iConocimientos como confeccionar un cable de red Ethernet.

Cable UTP categoría 5, crimpadora, conectores RJ45 y tijeras

Para ello necesitamos:

1 - Cable UTP Categoría 5
1 - Crimpadora
2 - Conectores RJ45
1 - Tijeras (recomendado)
1 - Comprobador de red (recomendado)

Tenemos que pelar el cable, para ello o bien podemos usar las cuchillas de la crimpadora, o las tijeras, para hacer un pequeño corte en el plástico protector del cable y extraerlo como vemos en las imágenes, pero con cuidado de no cortan ningún hilo interior del cable, algunos cables tienen protectores protectores de los hilos, pero suelen ser los de más calidad y por lo tanto más caros, al final del proceso, nos quedará el cable de la manera que podemos ver en la imagen.

A continuación vemos como queda el cable una vez pelado, se ven 8 hilos, cada uno de un color diferenciado, 4 colores fácilmente reconocibles, verde, naranja, azul y marrón y las variantes de los mismo con franjas blancas, en total 8 hilos de colores.
Blanco verde, verde, blanco naranja, naranja, blanco azul, azul, blanco marrón, marrón.

Podemos apreciar en la imagen los diferentes hilos y sus colores, 8 en total
Una vez diferenciados, tenemos que usar la tipología estándar utilizada para los cables de red Ethernet, existen dos tipologías, la 568A y la 568B y se diferencian como se puede ver en la imagen de la siguiente manera.

568A

- Blanco verde
- Verde
- Blanco naranja
- Azul
- Blanco azul
- Naranja
- Blanco marrón
- Marrón


568B

- Blanco naranja
- Naranja
- Blanco verde
- Azul
- Blanco azul
- Verde
- Blanco marrón
- Marrón

Hay dos maneras de hacer un cable Ethernet, cable directo o cable cruzado, el cable cruzado se utiliza para conectar punto a punto, lo que quiere decir, un equipo a otro, PC a PC, y utilizaríamos por un lado del cable la tipología 568A y por el otro 568B.


Para realizar un cable Ethernet para conectar en una red de ordenadores, o directamente a un punto de red o un router, utilizamos la misma tipología por ambos lados, independientemente de si es la 568A o la 568B.

Nosotros vamos a usar en este caso la tipología 568B

Ponemos el conector RJ45 al cable
Una vez elegida la tipología a utilizar, juntamos los hilos del modo que quede según el orden indicado en la imagen, una vez juntamos todos los hilos en orden, realizaremos un corte en linea perfecto, a 1,5 o 2 centímetros de separación, una vez realizado el corte, introduciremos el conector RJ45 hasta que cada uno de los 8 hilos toquen hasta el final de los filamentos dorados del conector y la patilla del conector quede en la parte trasera, como podemos ver en la imagen.

Crimpamos el cable
Una vez que ya está listo procedemos a crimpar con la crimpadora, apretamos fuertemente hasta que oigamos un clic, una vez terminado, procedemos con el otro extremo del cable y volvemos a repetir todos los pasos, si es un cable directo, o cambiamos de tipología si es un cable cruzado.

Y el resultado es el siguiente:



Podeis ver en el videotutorial como se confecciona el cable Ethernet paso por paso de manera práctica.



Esperamos os haya servido de ayuda y gracias por visitarnos.











No hay comentarios:

Visita la tienda de iConocimientos