Loading

viernes, 28 de marzo de 2014

Creación de páginas Web: Curso básico de html


Esquema mínimo de un documento HTML


  • Un documento HTML comienza siempre con la etiqueta <HTML>, que indica que el documento en cuestión está construido con dicho lenguaje.
  • La mayoría de las etiquetas son pareadas, es decir, <...> corresponde al principio de la acción y </...> indica el fin de dicha acción.
  • Por tanto, una página web estará siempre contenida entre las etiquetas <HTML> y </HTML>.
  • Por otra parte, todo documento HTML consta de dos partes: la cabecera (head) y el cuerpo del documento (body).
    1. La cabecera contiene básicamente información destinada al browser (o navegador), que queda oculta al usuario. Su etiqueta (pareada) es <HEAD>.
    2. El cuerpo es el documento que ve el usuario. Su etiqueta (pareada) es <BODY>.
  • Ya estamos en condiciones de componer nuestra primera página web. Basta con escribir las siguientes etiquetas en nuestro editor de texto y salvar el resultado con la extensión *.HTML o *.HTM:
EJEMPLO 1
<HTML>
  <HEAD>
  </HEAD>
  <BODY>
  </BODY>
</HTML>


  • He introducido una pequeña tabulación a la hora de escribir las etiquetas de cabecera y cuerpo, simplemente para facilitar su compresión gráfica, puesto que esta cuestión es totalmente indiferente. El resultado no variaría de haber colocado las etiquetas de cualquier otra manera.

Por ejemplo:

EJEMPLO 1: Variantes de escritura
<HTML>
<HEAD>
</HEAD>
<BODY>
</BODY>
</HTML>

<HTML><HEAD></HEAD><BODY></BODY></HTML>

<HTML>
<HEAD></HEAD>
<BODY></BODY>
</HTML>


  • Esta primera página web está, lógicamente, vacía, pero es perfectamente operativa. Para modificarla, basta con modificar sus códigos en el editor de texto. No hace falta cerrar para ello el navegador: una vez modificado –y salvado– el fichero, basta con utilizar el comando Actualizar (o Refresh) para ver los cambios.
  • Al visualizar los resultados del Ejemplo 1, en la barra de título de la ventana correspondiente sólo aparece el nombre del navegador (con Netscape) o la trayectoria completa del archivo (con Explorer). Esto sucede porque nuestro documento no posee un título propio. Para crearlo, debemos introducir una nueva etiqueta (pareada) en la cabecera: <TITLE>. Nuestro página web podría quedar, por tanto, así:
EJEMPLO 2
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Ejemplo 2</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
</BODY>
</HTML>

  • Ya sabemos crear el esqueleto de una página web. La siguiente tarea será aprender a introducir texto (entre los tags <BODY> y </BODY>) y controlar sus etiquetas elementales.

Para ver los videotutoriales de como hacer mi primera página Web y los conocimientos básicos de html, reproducir los vídeos a continuación, para ver el videotutorial completo clicar en play all.

Mi primera página Web


HTML Básico



1 comentario:

Anónimo dijo...

Si tu no has subido ni el vídeo tio basuro, a ver si al menos pones la fuente de quien le robas su trabajo payaso.

Visita la tienda de iConocimientos