Loading

lunes, 10 de septiembre de 2012

Videojuegos, ¿el próximo arte?


La pintura, la escultura, la danza y el teatro, la música, la literatura, la arquitectura y el cine, este último el séptimo arte incluido en los seis artes de la cultura clásica, ¿merece un hueco el arte del videojuego?, desde hace décadas nadie pone en tela de juicio si el cine es o no un arte.



En la actualidad la producción de un videojuego no es muy diferente a la de una película. En este proceso intervienen guionistas, músicos, grafistas, actores, un director, expertos en efectos especiales… Al igual que el cine, se nutre de artes como la música, el dibujo y la literatura.

Interacción, sentimientos, narrativa, creatividad, belleza, entretenimiento, evolución... ¿Son arte los videojuegos? y tú ¿Qué opinas?


Os invito encarecidamente a ver el próximo video de la página de 3DJuegos, no tiene desperdicio.


Si el video deja de estar disponible en el servidor multimedia de YouTube, os dejo el enlace directo al video en 720p en la página original de 3DJuegos. Click aquí 

En una entrevista a Tomonobu Itagaki, uno de los gurús más excéntricos del universo de los videojuegos. El entrevistador le preguntaba si creía que los juegos de ordenador y, por extensión, los de consola, merecían ser considerados una forma de arte. Y el creador de la fabulosa serie Ninja Gaiden lo negó con una modestia poco habitual en él. No me lo creo. No creo que realmente piense eso. Estoy seguro de que no se creyó con la potestad de defender algo así siendo él parte interesada.


Es evidente que no todo el videojuego es arte. Pero muestras de «mal hacer» podemos encontrarlas en cualquier otra disciplina artística, y no por eso denigramos un arte al completo. Solo esa obra desafortunadamente ejemplar.

Videojuegos, ¿el próximo arte?, de ser así esperemos estar vivos para verlo, y si no haber contribuido para ello.






No hay comentarios:

Visita la tienda de iConocimientos