Loading

martes, 24 de abril de 2012

Aprende teoria: Bases de datos


Tutorial básico de asignatura de bases de datos para los que están estudiando informática y para entender mejor las bases de datos, son los pasos previos "sobre el papel" a realizar antes de introducir una base de datos en un programa de SQL o ACCESS, los modelos de entidad/relación, clave primaria y clave secundaria.

Introducción a base de datos:



Tablas y campos:



Ejercicios de diagramas entidad/relación:



Ejercicios de diagramas entidad/relación:



Ingreso de datos en un servidor SQL:







El proceso de normalización.

La teoría de la normalización permite reconocer propiedades indeseables en las relaciones y convertirlas.Tiene como fundamento el concepto de formas normales. Se dice que una relación está en una determinada forma normal si satisface un cierto conjunto de restricciones. El proceso de normalización es reversible y no se pierde información.


1) Primera Forma Normal (1FN)
Una relación está en primera forma normal o  (1FN) si todos los atributos de cada tupla contienen un solo valor tomado de sus dominios respectivos (valores atómicos), todos los atributos de una relación tienen valores simples, todos los valores de cualquier columna son del mismo tipo y no hay grupos ni arreglos repetidos como valores.

Ejemplo:










Fallas:Las fallas en el almacenamiento de una relación que ya está en 1FN, se deben a la presencia de uno o más atributos no-clave que no son DFC con la clave primaria (PK). Los defectos se pueden eliminar con el siguiente procedimiento. Quitar de la relación 1FN todos los atributos no-clave que no estén en DFC de la PK. Guardar esos atributos no-clave en relaciones nuevas y adecuadas.


2) Segunda Forma Normal (2FN)
Una relación está en segunda forma normal o (2FN) si es 1FN y cada atributo no clave de la relación es total y funcionalmente dependiente (DFC) de su clave primaria.

Ejemplo:







Fallas:

Los defectos de almacenamiento de una relación 2FN son causados por la dependencia transitiva (DT) de atributos no-clave con la clave primaria. Se puede normalizar como sigue: Examinar cada atributo no-clave para ver si está en DF con otro atributo diferente de la PK. Crear una nueva relación para almacenar la no-clave transitivamente dependiente.

3) Tercera Forma Normal (3FN)
Una relación está en tercera forma normal o (3FN) si es 2FN y ningún atributo no-clave en la relación esta en DF con algún otro atributo no-clave.


Ejemplo:








Fallas:
Si está en 2FN y no tiene dependencias transitivas.

4) Cuarta Forma Normal (4FN)
Una relación está en cuarta forma normal (4FN) si es BCFN y no contiene dependencias multivalor.

Ejemplo:








EJEMPLO con todos los pasos:















No hay comentarios:

Visita la tienda de iConocimientos