Loading

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Retro-consolas: Game Gear la portátil de SEGA



El proyecto comenzó en 1989 bajo el nombre de "Project Mercury" y fue lanzada en Japón el 6 de octubre de 1990. Era la respuesta de SEGA a la portátil de Nintendo, la idea era crear una portátil mucho más potente. En América y Europa fue lanzada en 1991 y en Australia en 1992. El soporte para este sistema se abandonó a principios de 1997.

La Game Gear fue básicamente una Master System portátil con menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor, y potencialmente mejores gráficos. Además podía producir sonido estéreo (disponible utilizando su salida de auriculares), una característica que la Master System, con su salida mono, tampoco poseía. Sin embargo, muy pocos juegos fueron programados con sonido estéreo. Uno de los pocos juegos que lo incluía era por ejemplo G-LOC: Air Battle.

Debido a las semejanzas técnicas de la Game Gear con la Master System, era muy sencillo portar los juegos para la portátil. De hecho, era posible escribir directamente los juegos de Master System en cartuchos para Game Gear sin necesidad de reprogramación. Además, un adaptador llamado "Master Gear Converter" permitía insertar cartuchos de la Master System directamente en la Game Gear. El proceso inverso (usar juegos de Game Gear en la Master System) no era posible debido a la mayor paleta de colores de la portátil.



Especificaciones
   Procesador principal: Zilog Z80 (8 bits)
   Velocidad del procesador: 3,58 MHz
   Resolución: 160x144 píxeles
   Colores disponibles: 4096
   Colores simultáneos en pantalla: 32
   Nº máximo de sprites: 64
   Tamaño de los sprites: 8x8 u 8x16
   Tamaño de la pantalla: 3,2 pulgadas (81 mm)
   Sonido: 4 canales, 8 voces
   RAM: 24 KB
Baterías: 6 pilas AA (5 horas de autonomía a volumen medio y brillo medio)

La Game Gear fue creada por Sega para hacer frente a la Game Boy de Nintendo. La estrategia de Sega fue lanzar al mercado una portátil muy superior técnicamente a su gran rival, la Game Boy, y con un gran catálogo de juegos, ya que las conversiones de Master System a la Game Gear eran muy fáciles de realizar.



Su diseño era moderno y atractivo, a pesar de que su tamaño era bastante superior al de la Game Boy de Nintendo. Su pantalla era en color y retroiluminada, lo que supuso un hito, que compartió con la Atari Lynx y la Turbo Express. Uno de los periféricos más famosos fue el sintonizador de TV, que se conectaba en el zócalo de los cartuchos y permitía ver la televisión en la pantalla de la consola.

La Game Gear no se hizo muy popular en Japón, debido en gran medida a diversos problemas de fabricación en sus primeras remesas. Otro gran problema fue su autonomía, con 5 horas como máximo debido en gran parte a su pantalla retroiluminada, y muy lejos de su competidora Game Boy (que tenía pantalla monocroma sin retroiluminación). Para intentar paliar este problema se vendía a parte un pack de 6 pilas recargables del tipo Ni-Cd, pero su elevado precio y la necesidad de descargarlas completamente para volver a cargarlas no lo hicieron muy popular.

A pesar de su diseño ergonómico y su magnífica pantalla para la época, la Game Gear no consiguió arrebatar a Nintendo una cuota de mercado significativa. Alcanzó un 10.7% de la cuota de mercado. Y aunque fue claramente derrotada por Game Boy, esta consola fue rentable para Sega, y tuvo unos seis años de vida, lo normal en la mayoría de consolas. Su precio pasó de los 130€ en 1990 a los 90€ en 1996.

Contó con varios packs:

      Consola + Colums,
      Consola + Colums + Super Mónaco GP,
      Consola + Sonic + Alimentación,
      Consola + TV Turner + Sonic + Alimentación,
 Consola + 4 juegos en 1 cartucho (Super Columns, Smash Tennis, Rally, Penalty Kick),
      Consola + The Lion King,
      Consola + Aladdin,


Análisis y reviews de la consola



 


El apoyo de Sega a su consola portátil acabó en 1997, y el último juego aparecido para esta consola fue The Lost World: Jurassic Park en Diciembre de 1997. Majesco lanzó una pequeña remesa en 2000. Después de la Game Gear, Sega lanzó otra consola portátil llamada Sega Nomad (basada en el hardware de Mega Drive) que fue comercialmente aún menos exitosa.
Un rediseño de la consola vio la luz en 2006 bajo muchas marcas como Coleco o PlayPal. Era más pequeña y con una pantalla más brillante. Necesitaba sólo 3 pilas tipo AAA y contenía 20 juegos.

El catálogo de juegos llegó a contar con unos 300 títulos, en cartuchos que iban de los 2 a los 8 megabits, de los cuales un tercio fueron realizados por terceras compañías (third parties) como EA, Capcom, Konami, Domark, Codemasters, etc. A lo largo de su vida se vendieron un total de 38.2 millones de juegos.


Aqui podemos apreciar en acción algunos de sus videojuegos



 

Algunos de los juegos más destacables son:

      Aladdin
      Asterix and the Great Rescue
      Caesar's Palace
      Chuck Rock
      Cool Spot
      Dynamite Headdy
      Donald Duck, The Lucky Dime Caper
      Donald Duck, Deep Duck Trouble
      Earthworm Jim
      Factory Panic
      Fatal Fury Special
      Fifa International Soccer
      Garfield
      GP Raider
      James Pond 2
      Lion King
      Los Pitufos
      Marble Madness
      Marko's Magic Football
      Mickey Mouse Castle of Illusion
      Mickey Mouse Land Illusion
      Mickey Mouse Legend Illusion
      Micro Machines
      Micro Machines 2 Turbo Tournament
      Mortal Kombat
      Mortal Kombat 2
      NBA Jam
      NHL Hockey
      PGA Tour Golf II
      Mighty Morphy Power Rangers
      Power Strike II
      Out Run
      Olympic Gold
      Robocop vs Terminator
      Sensible Soccer
      Shinobi
      Shonibi II
      Sonic
      Sonic 2
      Sonic Chaos
      Sonic Triple Trouble
      Sonic Drift Racing
      Sonic Blast
      Speedy González
      Star Wars
      Street of Rage
      Street of Rage 2
      Super Off Road
      Super Columns
      Tempo Jr
      The Incredible Hulk
      The Jugle Book
      True Lies
      Virtua Fighter Animation
      Wonder Boy
      World Cup USA 94



En los vídeos comerciales de Game Gear podemos ver como compiten abiertamente con Game Boy








1 comentario:

BlackSmith Techs dijo...

Te recomiendo la arctic silver 5.Untada entre el disipador y el cpu hace maravillas.

Saludos Juan

Visita la tienda de iConocimientos