Loading

domingo, 30 de octubre de 2011

Second Life: ¿Que es? como crearse una cuenta


DESCRIPCIÓN GLOBAL




Second Life es un programa de ordenador en el que, conectándose a internet, usted, a través de un sencillo proceso, maneja un personaje en un mundo virtual que simula muy efectivamente las 3 dimensiones-


En ese mundo, podrá acceder a una economía virtual -con incidencia real-, ir al encuentro de miles de personas o permanecer solo, asistir -si quiere- a actividades y eventos diversos, y disfrutar de multitud de objetos, construcciones, paisajes y entornos.


En todo ello usted puede ser creador o espectador. 






DESCRIPCIÓN DE SECOND LIFE HECHA POR LINDEN LAB


Linden Lab, la empresa creadora de Second Life, siempre lo ha descrito con una frase contundente  ''Second Life es un mundo virtual en 3 Dimensiones totalmente creado por sus residentes''.



PROFUNDIZANDO LA DESCRIPCIÓN

Hay que subrayar lo de "mundo". Second Life es inmenso, absolutamente inmenso. Y, además, no para de crecer. Es inmenso en la extensión del terreno, en los millones de objetos y construcciones existentes, en las actividades que existen y las que podían existir... Y es inmenso en los intereses de sus Residentes, en las posibilidades de encuentro con otros, en el interactuar no ya de los avatares (personajes) del programa, sino de las personas reales que hay tras ellos.



Y hay que subrayar que lo de "en 3 Dimensiones" es sólo un efecto visual: Second Life se ve en una pantalla de dos dimensiones.

Conviene subrayar lo anterior dado el efecto inmersivo que tiene para muchos Residentes, precisamente atrapados por esta sensación de realidad.

Realidad que, por otra parte, no existe en muchísimos aspectos del programa: no se necesita comer, ni descansar, ni tener dinero (esto se comentará más adelante)... Se puede volar, vencer la ley de la gravedad, vestirse como uno quiera... Y, en cambio, hay cosas muy elementales que o no se pueden hacer fácilmente o, sin más, son imposibles: hacer un túnel bajo la tierra, tener sombra, evitar que las nubes entren en las casas...

Es central para comprender qué es Second Life lo de "totalmente creado por sus residentes'', porque es su punto central (como nota histórica no exenta de significado, hasta el "boom" de Second Life la frase decía otra cosa: "totalmente construido y dirigido por sus residentes", "a 3-D virtual world entirely built and owned by its residents").
  • Aunque en un primer momento puede no parecerlo, Second Life es lo que sus Residentes quieren que sea. La empresa que lanza el programa establece unas normas elementales y unos criterios económicos básicos. Y le invita a usted a elegir un personaje (que podrá modificar todo lo que quiera) con el que moverse por el mundo de Second Life.
  • Todo lo demás depende de cada quien (en este sentido, de forma muy parecida al contratar un alojamiento para un sitio web en una empresa: la empresa pone unas condiciones mínimas, pero el desarrollo de la web depende por completo de uno). Aparte de lo dicho arriba, la empresa de Second Life no hace ni aporta prácticamente nada más. 
LO ESENCIAL DE SECOND LIFE

En Second Life usted encontrará miles de personajes, de eventos, de posibilidades... Casi todo lo imaginable -y buena parte de lo imaginable- existe en Second Life.

Pero, entonces, ¿cuál es el objetivo principal de Second Life?, ¿dónde está la esencia de este programa?
  • Lo esencial de Second Life es que NO HAY NADA ESENCIAL. Second Life, a diferencia de prácticamente todos los demás programas de en los que usted representa un personaje, NO TIENE NINGÚN OBJETIVO PREDEFINIDO.
  • De hecho, usted puede entrar a Second Life, ir a un lugar que elija, y -si lo desea y le gusta- no moverse de allí nunca. Desde luego que habrá gente que le indicará que vaya a otros sitios, que conozca a otras personas, que acuda a uno u otro evento... Pero si usted no lo hace no pasa absolutamente nada: no hay en Second Life ningúna tabla de objetivos que le marque qué debe ser y qué no su estancia en Second Life. 
  • Eso es lo esencial de Second Life: el que es usted mismo el que se marca su objetivo u objetivos al usar el programa. Y nadie puede decirle que sus objetivos sean mejores o peores que los de otros. En Second Life hay Residentes que lo usan exclusivamente para chatear y conocer a otros casi sin salir de dos o tres sitios; y, por irse al otro extremo, hay quien usa Second Life para hacerse rico en la vida real. Y todo vale. Second Life no tiene objetivos predefinidos: es usted quien debe elegirlos y buscarlos.
  • Este es un aspecto de Second Life que, además de diferenciarle de otros programas, es causa de bastantes abandonos en los primeros días. Es frecuente la sensación en esos días de no saber qué hacer, de no terminar de "pillarle el truco" al programa. Y esa sensación viene de lo que se está diciendo: hay que entrar a Second Life entendiendo que es uno mismo el que va a tener que ir buscando sus propios caminos y creciendo en su vida en Second Life (en cierto sentido, de modo equivalente a como se crece y se madura en la vida real).

Dicho todo eso, habría que anotar dos cosas. Algunos Residentes opinan que la esencia de Second Life no está en eso, sino en la posibilidad de modificar y crear prácticamente todo lo existente en el mundo de Second Life. Y otros, por su parte, ven la esencia de Second Life en la interacción con otros. Con todo, lo más probables es que ambas cosas sean concreciones de lo dicho arriba, aparte de que son aspectos de Second Life que no tienen por qué desarrollarse para vivirlo satisfactoriamente. 

OTROS ASPECTOS GENERALES (y, algunos, debatidos)

Second Life no es un MMORPG. Esto es, no es un ''Massive Multiplayer Online Role-Playing Games'', "Juego de Rol con Multijugadores Masivos"). No lo es porque no hay "rol play", no hay una misión que cumplir adoptando características determinadas en el personaje (de hecho, se puede cambiar de personaje con extrema facilidad). Como ya se dijo, no hay objetivos a cumplir. 


Second Life no es un juego. O, al menos, no es un juego en sentido estricto. Está claro que Second Life debe enfocarse con un cierto sentido lúdico y de disfrute en muchos de sus aspectos (lo que no quita seriedad a los aspectos que la tienen: sobre todo el encuentro con otros o la posibilidad de ensayar o incluso desarrollar de verdad un negocio).

Pero eso no significa que sea un juego en el que, a fin de cuentas, lo único que importa es jugar y que, por tanto, no tiene mayores consecuencias la actuación propia. Second Life está formado por personas, tiene unas reglas de comportamiento muy concretas (que, básicamente, son las normales de una persona educada), y la interacción entre los usuarios va mucho más allá que la de "gente que está jugando" un juego.

Añádase que son muchos los aspectos de Second Life que no tienen nada de juego: relaciones estables, negocios basados en dinero real, iniciativas solidarias, activismo (ecológico, político, etc.), desarrollo de Open Source, y un largo etcétera. 

Second Life puede ser adictivo. De hecho, lo son muchos recursos informáticos y de internet: muchas personas han tenido épocas de "enganche" a un chat, o a un juego, o a un foro, etc.



El problema de Second Life es que, por sus características innovadoras y por su apariencia de realidad, puede ser muy adictivo y, en no pocos casos, peligrosamente adictivo. No se olvide que está siempre presente el riesgo de meterse de tal modo en Second Life que éste termine siendo un sustituto de aspectos de la vida real, o una vía de escape para no afrontar problemas reales que requieren solución, o que se le dedique tanto tiempo que se descuiden unos u otros aspectos personales, familiares, o sociales. 

¿Es realmente una "segunda vida"? Probablemente sea ésta la cuestión más debatida de Second Life. Y no tiene una respuesta fácil.
  • Es innegable que Second Life le ofrece la posibilidad de vivir en formas y haciendo cosas que usted probablemente no haga jamás en su vida real. Puede elegir sexo o cambiarlo a su gusto, puede tener la apariencia que quiera (o incluso no tener ninguna y ser sólo una etiqueta con un nombre), puede inventarse absolutamente todo lo que desee... puede, en fin, crear de principio a fin la vida que usted va a vivir en Second Life.
  • Pero convendría no olvidar que todo eso es virtual. Todo eso no le pasa a usted en sentido físico. Le influye, le emociona, lo siente, le hace ser mejor persona (o peor). Pero su avatar no es usted. Y, por eso, son muchos los que prefieren decir que es USTED el que está viviendo una segunda vida, poniendo el subrayado en que usted es uno y único aunque se esté moviendo a través de un personaje en Second Life. 
Second Life es difícil. Quizá sea esto lo primero que debería tener en cuenta alguien que empiece en Second Life. Second Life es difícil en sus aspectos técnicos: no se aprende el manejo de Second Life en un par de horas, y son muchos los aspectos que son buenos para moverse y manejarse en Second Life que sólo se aprenden leyendo en muchos sitios webs sobre Second Life (oficiales y no). Pero, sobre todo, Second Life es difícil en el sentido de que se tarda bastante en encontrar el propio espacio vital, el propio objetivo (se decía arriba), el propio sentido a un mundo que, de suyo, ni lo tiene marcado ni lo exige. 

En Second Life es posible no preocuparse de la apariencia física. En sus inicios en Second Life, le va a ser muy difícil sustraerse a la tentación de querer mejorar su apariencia física y sus vestimenta y complementos, porque se va a encontrar rodeado de avatares con una apariencia espléndida.
Pero recuerde que las apariencias que pueden usarse en Second Life pueden ser muchas (animales, objetos, personajes de cómic, estallidos de luz, aspectos indefinidos...). Y, sobre todo, piense si le interesa conocer a otros que se acerquen a usted por lo bello de su apariencia y que le rechacen si, sin más, conserva usted la apariencia sencilla (que no fea) que le dio el programa al empezar en él.

Con todo, hay que reconocer que muchos opinan que este asunto de la apariencia en Second Life es una batalla perdida: la gran mayoría de los Residentes se lanzan a intentar conseguir algo de dinero para gastarlo en su anatomía y vestidos. 

Dependiendo de qué se quiera, no se necesita dinero en Second Life. El asunto del dinero has dido y es una de las "tentaciones" que han hecho entrar a Second Life a mucha gente. Y es un tema complejo.

No hay ni que decir que Second Life es un negocio para sus creadores, y, por lo que parece, un negocio floreciente.

También descubrirá usted pronto que son muchos los Residentes que buscan -casi desesperadamente- tener dinero para comprar cosas que quieren.

A la vez, verá que Second Life está inmensamente lleno de negocios (generalmente, tiendas) de gente que usa el dinero en Second Life para comprar y vender, aunque no forzosamente de cara a tener unas ganancias significativas de dinero real, sino, con frecuencia, como parte de su objetivo en Second Life.

Y, en fin, hay bastantes Residentes que desarrollan negocios en Second Life directamente dirigidos a obtener dinero real en cantidades destacables.


Pero nada de eso debería hacer olvidar que, en sentido estricto, el dinero en Second Life sólo es absolutamente preciso en tres casos:
  1. Para subir imágenes o animaciones desde su ordenador a su cuenta de Second Life.
  2. Para conseguir terreno de Linden Lab (pero no si lo que se quiere es pagar un alquiler a otro Residente).
  3. Para poder acceder al sistema completo de soporte que ofrece Linden Lab (las cuentas gratuitas sólo pueden acceder a parte de él).
Absolutamente para nada más es requisito indispensable el tener dinero. Tenerlo ayuda, por supuesto. Pero hay cientos de objetos, ropas, avatares, programas, etc. que son gratuitos (''freebies''). Hay muchos lugares donde usted puede realizar actividades sin necesidad de tener una casa propia. Hay muchos grupos que le prestarán los elementos y espacios precisos para organizar un evento. Y son incontables las cosas que puede hacer sin emplear para nada el dinero.

De hecho, recuerde que desde casi los inicios de Second Life hasta hoy existe un estilo de ser Residente en Second Life que se caracteriza, precisamente, por no dar ninguna importancia al dinero (aunque algunos lo usen, no gastan especial tiempo de su estancia en Second Life a conseguirlo agónicamente). Y, entre ellos, incluso hay grupos más o menos organizados que se dedican -de una forma u otra- a difundir la "cultura freebie". 


Second Life es lo que quieran sus Residentes que sea. Es consecuencia lógica de todo lo que se ha ido diciendo. Lindne Lab pone las bases mínimas. Pero el resto depende de usted y el resto de Residentes. Qué tipo de mundo se quiera crear depende de todos. 

Es posible colaborar con el desarrollo de Second Life. A diferencia de otros programas de internet, las formas de colaborar en Second Life con el programa en cuanto tal son variadas. Algunas requieren conocimientos informáticos. Pero otras muchas no: hay que reconocerle a Linden Lab que son abundantes (aunque funcionen mejor o peor) los canales de comunicación que ofrece a sus usuarios a la hora de informar de errores técnicos, de probar nuevos desarrollos, de hacer sugerencias de todo tipo y someterlas a votación, de sumarse al Voluntariado de Second Life, etc. 

CONCLUSIÓN

En el emergente mundo de los metaversos, es posible que el futuro haga caer en el olvido a Second Life porque aparezcan programas mejores. Quién sabe. Con todo, no se podrá negar a Second Life su carácter pionero.

Si usted decide sumarse a la comunidad de usuarios de Second Life, vivirá directamente los pros y los contras de ese participar en algo que está naciendo y desarrollándose. Encontrará desde asombrosos avances técnicos hasta fallos que, por repetitivos y no solucionados, le resultarán desesperantes. Conocerá gente de todo tipo de catadura moral. Disfrutará y se aburrirá. Y así en otro buen puñado de elementos a veces contradictorios pero, para muchos, fascinantes.

Es ahí, en el ámbito de los metaversos -entendiendo qué son hoy y, sobre todo, qué pueden llegar a ser- donde hay que enmarcar Second Life: lo grande y lo pequeño, lo mejor y lo peor. Y, en medio, usted y lo que decida hacer.



Para bajarse el visor: http://www.secondlife.com/
Sede española, Virtual Spain: http://www.virtual-spain.es/


En próximos post, con el título "Second Life: Tutorial", iremos explicando como hacer ropa, crear objetos y moverse por el mundo Second Life.


Si quieres aportar algo o que se explique un tema en cuestión sobre Second Life, manda un correo a iconocimientos@gmail.com

No hay comentarios:

Visita la tienda de iConocimientos